El hidroplano es un tipo de lancha motora usada exclusivamente para competición. Una de las características sobre estos botes es que sólo usan el agua para la propulsión y la dirección, no para flotar.
Cuando va a la máxima velocidad, se sostiene sobre el agua, por un principio de dinámica de fluidos conocida como "planing", con solo una pequeña fracción de su casco tocando el agua. El diseño del casco de la mayoría de los hidroplanos permanece prácticamente intacto desde los años 50.
La industria de la aviación es la principal fuente de motores usados para estas lanchas. En las primeras décadas después de la segunda guerra mundial, se utilizaron los motores sobrantes de combustión interna, normalmente, Rolls Royce Merlins o Griffon, o Allison V-1710, todos ellos V-12 refrigerados por agua. El rugido de estos motores hizo ganar el apodo en los hidroplanos de thunderboats o dinoboats.
En los años 80, se incrementó el uso de de motores turboshaft de helicópteros provenientes de la guerra de Vietnam. La turbina usada más común es la Lycoming T55-L-7C, usada en el CH-47 Chinook. En 1978, el australiano Ken Warby batió el record de velocidad a 511,11 Km/h con su "Spirit of Australia", en Blowering Dam, NSW Australia, que hasta ahora sigue sin ser batido.
·Video subido por GoPro en su canal de YouTube.
Competiciones de Hidroplanos:
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