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Dirigible Hindenburg, la mayor aeronave jamás construida



El dirigible LZ 129 Hindenburg, y su gemelo el LZ130 Graf Zeppelin II fueron las dos mayores aeronaves jamás construidas. El Hindenburg fue fabricado por la empresa alemana Luftschiffbau Zeppelin en 1935 con un coste de unas 500.000 libras y nombrado en honor del Presidente de Alemania Paul Von Hindenburg.

El Hindenburg era un nuevo diseño construido de duraluminio (conjunto de forja de aluminio, cobre, magnesio y silicio), con una longitud de 245 m y un de diámetro de 41 m. Constaba de 16 bolsas (14 de hidrógeno 2 balones de aire), con una capacidad de 200.000 m³ de gas. Contaba con cuatro motores diésel Daimler-Benz de 1200 cv (890 kW), con los que lograba alcanzar una velocidad  máxima de 135 km/h. Tenía una capacidad para 50 pasajeros, incrementándose a 72 en 1937, y una tripulación de 61 personas. Fue cubierto con tela de algodón, barnizado con óxido de hierro y acetato-biturato de celulosa impregnado de polvo de aluminio. El polvo de aluminio y el óxido de hierro forman una mezcla llamada “termita” que es muy inflamable.

En un principio, se pretendió llenar el Hindenburg con helio, pero un embargo de los estados unidos sobre este elemento obligó a los alemanes a cambiar el diseño para pasar a usar hidrógeno altamente inflamable. Al ser el hidrógeno menos pesado que el helio, se añadieron al Hinderburg diez cabinas de pasajeros más. También fue incluida una sala para fumar.

Durante 1936, el Hindenburg voló más de 300.000 kilómetros, transportando unos 2800 pasajeros, y 160 toneladas de carga y correo. Cruzó 17 veces el Océano Atlántico, de las cuales 10 fueron a  EE.UU., y 7 a Brasil. El régimen nazi usó la imagen del Hindenburg como muestra de grandeza del poder Alemán.

El 6 de mayo de 1937, después de haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), tras esperar varias horas a que la tormenta le permitiera el atraque. A las 19.25, cuando el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de Fuego de San Telmo, que son unas chispas de electricidad estática, causadas por la tormenta eléctrica de aquel momento, estando el aire cargado eléctricamente. De repente, se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose rápidamente por todo el dirigible mientras este caía sobre pasajeros que saltaban desde 15 metros de altura y sobre los trabajadores de  tierra que ayudaban en las maniobras. En menos de 40 segundos quedó destruido por completo, y su esqueleto que permaneció largo tiempo en el suelo fue vendido como chatarra.

A pesar de lo aparatoso del accidente, de las 97 personas a bordo perdieron la vida 35, mas un trabajador de tierra, hacen un total de 36. Muchos de ellos se salvaron gracias a la rotura de los tanques de agua que cayó sobre ellos, salvándoles de las llamas.

Tras este desastre, y su posterior investigación, Adolf Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. La gran cobertura mediática, a través de películas, fotos, radio, etc tuvo una gran repercusión en el futuro de los dirigibles para pasajeros, acabando con la confianza que se tenía en ese transporte.


·Video subido por AIRBOYD en su canal de YouTube.


·En caso necesario, contrastar esta información con otras fuentes.

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