Páginas

Translate

Centralia, un pueblo en el que su suelo arde desde 1962



En 1962, un fuego se inició en el basurero del pueblo minero de Centralia (Pennsylvania, Estados Unidos), dentro de una fosa de una mina abandonada. El fuego provocó el incendio de una vena expuesta de carbón y se esparció por todas las minas situadas bajo el pueblo. Se intentó apagar el fuego varias veces, pero sin ningún resultado. 

Entre los años 1960 y 1970, varias personas vieron afectada su salud a causa del monóxido de carbono producido por el siniestro y que aun seguía quemando. En 1979, el propietario de una gasolinera, se dio cuenta de que la gasolina de los tanques subterráneos estaba a una temperatura de unos 80º C. 

Poco tiempo después, en 1981, un niño de 12 años cayó dentro de un pozo que se abrió de repentinamente bajo sus pies, con varios cientos de pies de profundidad. Estos sucesos, atrajeron la atención hacia Centralia, y en 1984, el Congreso de los Estados Unidos asignó más de $40 millones de dólares para la reubicación de personas. La mayoría de los residentes aceptaron la indemnización y se mudaron, mientras que unas cuantas familias optaron por quedarse, dando lugar a una batalla legal contra el gobierno, sin éxito. En 2002, el servicio postal estadounidense revocó el código de área del pueblo. El estado de Pennsylvania no renovó el contrato de reubicación en 2005, teniendo un futuro incierto los residentes que aun habitan allí.

El fuego sigue quemando, y se estima que continúe durante los próximos 250 años bajo el pueblo, a 1.6 kilómetros de profundidad, creando grietas y chimeneas de humo y de vapor en la superficie.

Solo unas cuantas casas quedan en pie en Centralia. El edificio municipal junto al garaje de la estación de bomberos y la iglesia siguen en servicio.




·Video subido por Ground Pilot Images en su canal de YouTube.

·Otros enlaces de interés:

Página web sobre Centralia, PA: www.centraliapa.org


·En caso necesario, contrastar esta información con otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario