Su construcción fue financiada en gran parte por el Consejo de la ciudad italiana de Trieste, de la que recibió el nombre, y por la Oficina Naval de Investigación de los Estados Unidos. El 26 de Agosto de 1953 fue botado en el Mar Mediterráneo, cerca de la isla de Capri, y sometido inmediatamente a numerosas pruebas. Después de varios años de operación en el Mar Mediterráneo, el Trieste fue comprado por la Armada de los Estados Unidos en 1958 por 250.000 dólares.
El Trieste partió de San Diego el 5 de octubre de 1959 hacia Guam a bordo del carguero Santa María para participar en el Proyecto Nekton, una serie de inmersiones muy profundas en la Fosa de las Marianas.
El Trieste partió de San Diego el 5 de octubre de 1959 hacia Guam a bordo del carguero Santa María para participar en el Proyecto Nekton, una serie de inmersiones muy profundas en la Fosa de las Marianas.
Finalmente, unas horas después, logró posarse suavemente en el fondo del mar a una profundidad de unos 10.916 metros, y una presión de más de 1000 atmósferas. Jaques Piccard y Don Walsh se convirtieron en los primeros hombres en conseguir alcanzar tal profundidad, y observar varias especies marinas desconocidas hasta entonces.
Tipo: Vehículo de inmersión profunda (DSV)
Eslora (longitud): 59.5 pies (18 m)
Manga (Anchura): 11.5 pies (3,35 m)
Puntal (Altura): 18 pies (5,4 m)
Desplazamiento (Peso): 50 toneladas sin gasolina; 150 toneladas con gasolina
Tripulación: 2
·Otros enlaces de interés:
Blog del Batiscafo Trieste: batiscafotrieste.blogspot.com
· En caso necesario, contrastar esta información con otras fuentes.
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