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Historia del AC Cobra, Shelby Cobra


Esta es la historia del nacimiento del Cobra, un superdeportivo tipo roadster Anglo-Americano. El Cobra es uno de los automóviles con más réplicas del mundo.

El ACE fue un pequeño roadster de la firma británica AC Cars (Auto Carriers Limited), construido después de la segunda guerra mundial, entre los años 1953 y 1963.

A lo largo de la vida del AC Ace, se usaron diferentes motores, empezando por el AC 2.0 L y 6 cilindros en línea. Posteriormente, en 1956, hubo la opción de cambiar por el motor Bristol 2.0 L y 6 Cilindros en línea. Este último dejó de fabricarse en 1961 ya que quedó obsoleto.

Fue a partir de entonces cuando AC tuvo que buscar otro proveedor con motores de características similares. Finalmente encontraron en Ford un motor de 2,6 L y 6 cilindros en línea, y a partir de 1961 acabaron montados en el Ace.

En septiembre de 1961, el piloto y diseñador de automóviles Carroll Shelby, propuso a AC la construcción de unas unidades modificadas que pudieran alojar un gran motor V8. El fabricante británico aceptó. Ford fue de nuevo proveedor de los nuevos motores V8 para montarlos en el ligero Ace.  La fusión de la potencia estadounidense y la estética británica, convirtieron al modesto AC Ace en el superdeportivo AC Cobra. Así nació el Cobra, nombre que puso Carroll Shelby tras haberlo soñado una noche. AC centraría su atención en la propuesta de Shelby, produciendo solo 37 unidades del Ace con motores Ford de 2,6 L y 6 cilindros en línea.


Versiones de Cobra:

En 1962 las primeras unidades del Cobra fueron equipadas con un motor Ford de 260 pulgadas cúbicas (4,3 L.) V8. Las restantes fueron equipadas con una versión mas grande del motor Ford Windsor, el 289 pulgadas cúbicas (4,7 L) V8. Los Cobra con este tipo de motores fueron denominados Cobra MK I.

Shelby AC Cobra azul y rojo vista completa frontal lateral

Hacia finales de 1962, Alan Turner, ingeniero jefe de AC, re-diseñó la parte delantera con lo que consiguió ser capaz de acomodar la cremallera y el piñón de dirección sin dejar de utilizar la suspensión transversal de ballestas. El nuevo coche entró en producción a principios de 1963 y se llamó MK II.

Para el MK III se construyó un nuevo chasis de tubos de 4 pulgadas, en lugar de 3 pulgadas y suspensión de muelles helicoidales. El nuevo coche también tenía amplios guardabarros y una abertura de radiador más grande. El modelo estándar fue propulsado por un motor Ford 427 pulgadas cúbicas de 7 Litros y 425 CV (317 kW), con una velocidad máxima de 262 Km/h. El modelo competición tenia 485 CV (362 kW) y una velocidad máxima de 298 km/h.

La producción del Cobra MK III empezó el 1 de enero de 1965. A pesar de ser un automóvil impresionante, el coche fue un fracaso financiero y no se vendió bien. De hecho, para ahorrar costes, la mayoría de los AC Cobra 427 estaban equipados con motores Ford de 428 pulgadas cúbicas (7,01 L) de menor coste, destinados a circular por la calle y no para competir. Unas pocas versiones con guardabarros estrechos y motor 289 se vendieron en Europa.

Shelby AC Cobra amarillo y negro vista completa trasera lateral

En un esfuerzo por mejorar la velocidad máxima a lo largo de la legendaria recta Mulsanne en las 24 Horas de Le Mans, una serie de variaciones Coupe se construyeron utilizando el resorte de lámina y el tren de rodaje del AC/Shelby Cobra Mark II. El más famoso y numeroso fue el Shelby Cobra Daytona Coupe. Seis fueron construidos, cada uno siendo sutilmente diferente del resto. AC Cars también produjo un coupé Le Mans

El AC Cobra fue un fracaso financiero que condujo a Ford y Carroll Shelby a suspender la importación de automóviles procedentes de Inglaterra en 1967. AC Cars mantuvo la producción del AC Roadster con muelle helicoidal, guardabarros estrechos, y bloque pequeño de motor Ford 289, al que llamó AC 289. Fué construido y vendido en Europa hasta finales de 1969. AC cerró sus puertas en 1984 y vendieron el nombre de AC a una compañía escocesa. El instrumental de la empresa, y el derecho a usar el nombre eventualmente, fueron adquiridos por Autokraft, un distribuidor de piezas Cobra y fabricante de coches réplica propiedad de Brian A. Angliss.

Shelby AC Cobra rojo vista completa lateral

Autokraft fabricó la continuación del AC 289 a partir de 1982 como el Autokraft MK IV, básicamente un Mk III con un motor Ford de 302 pulgadas cúbicas (4,95 L) V8 y transmisión T5 Borg Warner. El Mk IV también recibió una suspensión independiente. Poco después, Carroll Shelby presentó una demanda contra AC Cars y Brian A. Angliss, que les obligó a emitir un comunicado de prensa por el que AC/Angliss reconocia que Carroll Shelby fue el verdadero fabricante de todos los AC Cobra de la década de los 60 en los Estados Unidos, y que el mismo Shelby era la única persona autorizada para llamar Cobra a sus coches.

Sin embargo, la producción del MK IV continuó, desde el año 1987 conjuntamente con Ford con el AC MK IV y 250 cv (186 kW) a 4.200 rpm, 4.942 cc Ford V8 que proporcionó una velocidad máxima de 215 km/h (134 mph) y 0-100 km/h en 5,2 segundos.

En el Salón de Ginebra 1990 se presentó una versión Ligera: el peso se había reducido a 1.070 kg, (en comparación con 1.190 kg) y con 370 cv (276 kW) a 5.750 rpm gracias a las cabezas de aleación, un carburador Holley de cuatro gargantas, y sin convertidor catalítico. Mientras que el peso ligero no cumplía con las regulaciones federales de los Estados Unidos, el MK IV se fabricó hasta 1996.

Shelby AC Cobra interior Panel de Instrumentos vista derecha

Brian Angliss dejó AC Cars en 1996 y la compañía se reestructuró bajo una nueva dirección. Dos nuevos coches de estilo 'Cobra' se pusieron en marcha en 1997, el 'Superblower', un coche con cuerpo de aluminio con un motor 4,942 cc sobrealimentado Ford V8 que proporcionaba 320 CV, y ​​el más barato 'Carbon Road Series' (CRS) con un cuerpo de fibra de carbono y una versión 225 CV del motor Ford V8. Los Superblowers y los CRS fueron construidos entre 1997 y 2001.

Una variante adicional, el 212 S/C con motor Lotus turbocharched de 3506 cc y 350 CV se introdujo en el 2000, pero sólo dos ejemplos fueron construidos. En 2006, AC cerró su fábrica del Reino Unido y se trasladó a Malta. sólo 3 AC MK V con volante a la derecha y fibra de carbono propulsados por un motor Ford V8 de 5 litros y 340 cv fueron construidos antes de cerrar la operación de Malta.

Desde 2009, AC ha autorizado Gullwing GmbH en Alemania para producir el AC MK VI, con cuerpo compuesto de aluminio recubierto y accionado por un motor LS3 Chevrolet de 6,2 litros y 440 CV, o una versión sobrealimentada de 550 CV. En el Reino Unido, AC heritage con base Brooklands, tiene licencia de AC para producir la continuación de los AC tradicionales 289 y 427.

Shelby AC Cobra interior Panel de Instrumentos vista izquierda

Desde finales de la década de 1980, Carroll Shelby (Shelby Automobiles, Inc.) y empresas asociadas han construido lo que se conoce en la afición como "Continuation Cars", continuaciones autorizadas Shelby de la serie original de AC Cobra. Estos coches conservan el estilo general y el aspecto de sus antepasados originales de 1960, pero están equipadas con todas las comodidades modernas. Hasta la fecha la mayoría de las continuaciones se producen en fibra de vidrio, con algunos pedidos de coches con carrocería de aluminio o fibra de carbono.

En 2004, en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, Ford dio a conocer un prototipo modernizado del AC Cobra. El Ford Shelby Cobra Concept.

Los automóviles también fueron producidos por AC Cars hasta el año 2006, y desde 2009 AC Heritage, ha producido continuaciones que tienen licencia de AC para producir 289 y 427. En 2014 Shelby American anunció la producción de una edición limitada de 50 coches para el 50 aniversario del Shelby Cobra 427.

AC produjo sólo 23 roadster de competición AC Cobra 427. En 1966, se seleccionó uno y se convirtió en un modelo especial llamado 427, (CSX3015) "El Cobra para terminar con todos los Cobra". El modelo original de Shelby, el CSX3015, fue conservado por Carroll Shelby como su coche propio. El 22 de enero de 2007 fue subastado por Barrett-Jackson en Scottsdale, Arizona, por $5 millones, un récord para un vehículo hecho en los EE.UU.



Imágenes y animaciones generadas por computadora CGI 3D de:

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